Sobre mí
Mi nombre es Mau Santambrosio y me dedico a ayudar a las empresas a mejorar sus oportunidades de negocio.
Sí, me dedico al marketing.
¿Por qué Estrategias de transformación?
Porque marketing es, antes que nada, transformación: cambiar la realidad.
Marketing es transformarse y transformar. Para crear oportunidades, para satisfacer necesidades, para construir percepciones, conexiones y significados nuevos. Transformación para provocar cambios de actitud.
Mi trabajo es acompañar a pequeñas y medias empresas en el diseño y la ejecución de las estrategias de marketing que les permitirán transformarse y transformar su futuro.
No tengo soluciones mágicas ni fórmulas infalibles. No encontrarás eso aquí. De hecho suelo tener más preguntas que respuestas. Mi trabajo es ayudar a plantear las preguntas adecuadas y a responderlas andando el camino.
Un camino en el que aporto mis conocimientos, mi experiencia y mi visión: la hermenéutica y la heurística imprescindibles para la estrategia. Y por supuesto mi capacidad productiva y mis manos: la estrategia sin acción no transforma.
Los últimos 20 años
Han pasado 20 años desde que decidí volcar todo mi esfuerzo profesional en el terreno del marketing, la publicidad y la comunicación de empresas.
En ese tiempo mucho ha cambiado, y yo he sido muchas cosas: planner, director de arte, director creativo y director de marketing. He creado y dirigido mi propia empresa por una década, y co-fundado Wide Marketing con Patricia y Elena, donde he sido socio director durante casi dos años, hasta que decidí que era hora de afrontar el siguiente desafío.
Y aún espero ser muchas cosas más: la experiencia es hija de la curiosidad y el valor para cambiar y provocar cambios.
Por eso pienso seguir escapando de todas las zonas de confort que me encuentre. Aunque sólo sea para sentirme vivo.
Durante todo este tiempo nunca he dejado de aprender. Y eso, en gran medida, es gracias a que he tenido la enorme suerte de poder enseñar.
En directo, en mis clases o conferencias, o en diferido a través de mis libros, artículos y blogs. Disfruto especialmente ayudando a otros a movilizar sus inquietudes y crecer profesionalmente.
En este espacio escribo sobre marketing, negocios, estrategia y transformación digital. En Marketing del retail, mi primer blog, puedes leer algunas reflexiones sobre marketing en la distribución minorista. Y si buscas un poco, en otros blogs encontrarás más artículos míos escritos como invitado.
Me puedes encontrar en Twitter o Facebook, ver mis presentaciones en Slideshare, o conectar conmigo en LinkedIn. Mis perfiles sociales son como yo, producto indivisible del profesional obsesionado con el marketing y los negocios, y la persona, padre, marido, hijo y amigo que, a pesar de su pasión, intenta tener una vida más o menos normal.
Soy ambas cosas que son, en realidad, una. Y no tengo la menor intención de amputarme ninguna.
Los próximos 20
Nada de esto existía hace 20 años. Ni Twitter, ni Facebook, ni LinkedIn, ni los blogs. Ni siquiera Google. Y es probable que no existan cuando hayan pasado otros 20. Vivimos tiempos de cambios alucinantes. Me siento afortunado de poder participar de algunos de estos cambios desde la primera fila. Y eso es algo de lo que pienso disfrutar y aprender tanto como pueda. Porque todo volverá a cambiar.
Lo que no cambiará será la necesidad de las personas de conectar.
De conectar con otros y con nosotros mismos: con nuestros deseos y nuestra identidad. Y la necesidad de las empresas de alcanzar sus objetivos para seguir creando riqueza económica y social.
Y el marketing es la forma que tienen estos caminos de cruzarse una y otra vez.
Yo no veo el marketing como un factor de distorsión entre las personas y las empresas, sino como un punto de encuentro. Un lenguaje común que les permite comunicarse y satisfacerse mutuamente.
El marketing, como disciplina de creación de valor, es una potente herramienta para mejorar la vida de las personas y desarrollar sociedades más seguras y justas. Crear y distribuir valor con responsabilidad nos hace a todos un poco más ricos (en el sentido que quieras darle a la palabra).
Ese es el marketing por el que apuesto mi futuro. Marketing no es vender, no es crear ilusiones, deseos o trampas para consumidores desprevenidos. No es inflar precios ni construir castillos de arena revestidos de oro.
Es mucho más sencillo que todo eso. Marketing es simplemente dar a los consumidores lo que quieren, incluso cuando todavía no saben que lo quieren.
Y si lo hacemos bien, todos ganamos.
Decidí dedicarme a esto el día que descubrí que el marketing tenía la capacidad de cambiar el mundo.
Ese es mi súper poder para luchar contra los villanos del universo. Por eso este sitio no podía llamarse de otra manera.
Bienvenido a Marketing de transformación. Bienvenido a mi casa.
Comentarios
Deja un comentario